HISTORIA
La Facultad de Ciencias Médicas fue pionera en la enseñanza de Informática Médica. La Cátedra de Informática Médica fue creada en el año 1994 desde entonces comenzó a formar parte de la carrera de medicina, incorporando tecnologías y conceptos novedosos en un crecimiento constante. La Universidad de Columbia EE.UU. crea el departamento de Informática Médica en el año 1995 a partir de el Centro para las ciencias de la información médica. Y así casi todas las Universidades del mundo donde se enseña Ciencias de la Salud fueron incorporando la enseñanza de la Informática Médica, bajo distintos nombres: Informática Médica; informática biomédica; Informática sanitaria; Bioinformática, etc. Actualmente no solo integra la formación de grado de los estudiantes de medicina, sino también es una parte importante de la formación de postgrado a nivel internacional.
INTRODUCCION
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. En este sentido se proyecta una "sociedad educativa" en la que la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir, por ello, el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia (1).
La Educación Superior refleja esta proyección en la vinculación Universidad - Sociedad que presupone una visión novedosa del fenómeno, en la que se combinan las exigencias de universalidad del aprendizaje superior con el imperativo de mayor pertinencia, a fin de responder a las expectativas de la sociedad en la que funciona. Este enfoque enfatiza la responsabilidad de la enseñanza superior frente a la sociedad (2).
De este estado del arte no se sustrae la Educación Médica Superior que propone a sus escuelas "un nuevo compromiso social" con la necesidad de "un nuevo modelo científico biomédico y social" que proyecte "un nuevo paradigma educativo" en función del individuo y la comunidad; con "un nuevo estatuto de valores" que reconstruya la ética de las relaciones básicas del ejercicio profesional y la función social de atender las necesidades de salud (3).
Así, comprometida con la llamada "sociedad de la información", que para Cuba se define a través del documento Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana (4), convive nuestra universidad médica; por tanto, tiene que garantizar el egreso de un profesional con capacidad para desempeñarse en un sector de salud informatizado y a ello contribuye la presencia de la disciplina Informática Médica en el plan de estudios de las carreras de Ciencias Médicas. Analizar en qué medida se contextualiza efectivamente el tributo de esta disciplina a la formación de los profesionales de la salud en Cuba, es el objetivo que persigue la realización del presente trabajo.
La Educación Superior refleja esta proyección en la vinculación Universidad - Sociedad que presupone una visión novedosa del fenómeno, en la que se combinan las exigencias de universalidad del aprendizaje superior con el imperativo de mayor pertinencia, a fin de responder a las expectativas de la sociedad en la que funciona. Este enfoque enfatiza la responsabilidad de la enseñanza superior frente a la sociedad (2).
De este estado del arte no se sustrae la Educación Médica Superior que propone a sus escuelas "un nuevo compromiso social" con la necesidad de "un nuevo modelo científico biomédico y social" que proyecte "un nuevo paradigma educativo" en función del individuo y la comunidad; con "un nuevo estatuto de valores" que reconstruya la ética de las relaciones básicas del ejercicio profesional y la función social de atender las necesidades de salud (3).
Así, comprometida con la llamada "sociedad de la información", que para Cuba se define a través del documento Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana (4), convive nuestra universidad médica; por tanto, tiene que garantizar el egreso de un profesional con capacidad para desempeñarse en un sector de salud informatizado y a ello contribuye la presencia de la disciplina Informática Médica en el plan de estudios de las carreras de Ciencias Médicas. Analizar en qué medida se contextualiza efectivamente el tributo de esta disciplina a la formación de los profesionales de la salud en Cuba, es el objetivo que persigue la realización del presente trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario